GUÍA DIDÁCTICA:
-Perfil de los destinatarios: niños/as de 4-6 años.
-Área de conocimiento: las 3 áreas del currículo globalizadas ( Conocimiento de sí mismo y autonomía personal/ Conocimiento del entorno/ Lenguaje: comunicación y representación).
-Objetivos:
-Tener dominio con el ratón y el ordenador
-Conocer figura-fondo
-Saber leer palabras con mayúsculas
-Relacionar la palabra escrita con su pictograma
-Reconocer y saber nombrar distintos animales
-Trabajar adecuadamente la memoria
-Saber reconocer el dibujo y su palabra escrita relacionándolo con su pareja correspondiente.
-Contenidos:
- Conocimiento del uso del ratón y del ordenador
- Reconocimiento de las distintas formas de las piezas de un puzzle
- Acercamiento a la lectura
- Identificación de la palabra escrita con su pictograma
- Conocimiento e identificación de los distintos animales
- Desarrollo de la memoria a corto plazo
- Identificación de parejas con su palabra escrita y su dibujo
-Temporalización: estas actividades se llevarán a cabo a lo largo de una semana con 2 sesiones (media hora cada una).
-Metodología: La finalidad de este trabajo es acercar a los niños/as con el uso de las TICs mediante este centro de interés y para que poco a poco vayan teniendo un mayor conocimiento y habilidad del ordenador.
La clase se partirá por la mitad y cada niño/a utilizará un ordenador de forma individual para desarrollar su autonomía. Esto se hará en el aula Plumier.
Los recursos que utilizarán los alumnos/as son: el ordenador y el programa JClic
El tiempo utilizado (como hemos dicho anteriormente) será de dos sesiones de media h. cada una.
Respecto a los pincipios metodológicos, destacan: centro de interés,aprendizaje significativo, juego lúdico, experimentación, individualización y motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario